La película Terminator protagonizada por Arnold Schwarzenegger nos sitúa en un futuro año 2029 donde las máquinas y los seres humanos se hallan en una continua guerra. Con el objetivo de exterminar a la humanidad, se envía a un poderoso cyborg llamado Terminator. Este viaja a través del tiempo para acabar con Sarah Connor, la mujer que en un futuro dará a luz al único hombre capaz de salvar la humanidad. (Ver Ficha Técnica).
Los elementos de Inteligencia Artificial que aparecen en la película no son demasiado numerosos, pero a continuación vamos a analizar los más relevantes:
- Máquinas de guerra: Representan un tipo de inteligencia artificial muy básico. Lo único que podemos destacar como algo que se asemeje a la inteligencia artificial es el hecho de avanzar y disparar por si mismas a todo aquello que se mueva. Esto hoy en día si sería posible, de hecho, se está investigando mucho en el campo de la robótica de guerra.
- Skynet: Es el motor que lleva a las máquinas a iniciar su guerra contra los seres humanos. Skynet cuenta con un tipo de inteligencia artificial más avanzada ya que llega por si mismo a la conclusión de que lo que las máquinas deben hacer es exterminar a la raza humana. Por ello crea a Terminator, para acabar con Sarah y garantizar la permanencia de las máquinas en el futuro.
- Terminator: Es una máquina de guerra y representa el ejemplo de inteligencia artificial más avanzado de toda la película. Su objetivo principal es el de acabar con la vida de Sarah Connor y, a partir de esto, lo intenta por todos los medios posibles sin haber sido preprogramado para llevar a cabo acciones concretas. Entre los elementos de inteligencia artificial que incorpora destacan el análisis detallado de datos (Identificador de objetos), un sistema semejante al GPS y la imitación de voces (Imitador de voz) con una finalidad determinada. Estos elementos individualmente podrían ser incorporados en la actualidad a una máquina, sin embargo, no sería posible crear un sistema al nivel del Terminator.
Entre las consecuencias éticas y morales que supondría el uso de máquinas de guerra podríamos resaltar varias. El hecho de crear una máquina tan superior, en lo que al combate se refiere, al ser humano podría desembocar en que en un futuro la guerra se desarrollase únicamente entre robots sin ningún tipo de participación del ser humano. Esto podría considerarse positivo o negativo desde el punto de vista ético ya que, por un lado, seriamos capaces de reducir el número de víctimas humanas de las guerras pero por otro lado, las máquinas previsiblemente tomarían el poder y someterían a la raza humana valiéndose de su mayor capacidad combativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario