miércoles, 7 de marzo de 2012

Ghost in the Shell (1995, Mamoru Oshii)

Ghost in the Shell se trata de una película basada en el manga del mismo nombre de Masamune Shirow (autor también de Dominion Tank Police). La pelicula nos narra la historia de un hipotético año 2029 en el que los cyborgs se encuentra integrados en la sociedad. En este ámbito, los grupos parapoliciales hacen uso de los servicios de muchos de ellos debido a su utilidad. En concreto, se narra la historia de como la Sección 9, un grupo policial de operaciones encubiertas, sigue la pista a un importante hacker informático que es conocido con el nombre de El Titiritero. Para ello será imprescindible la acción de la Mayor Kusanagi, una cyborg que duda de su condición humana debido a que, a pesar de contar con un cerebro humano, su cuerpo es de metal y sus recuerdos pueden haber sido inducidos en lugar de ser reales. (Ver Ficha Técnica en Imdb)


 

En lo que concierne al tema de la inteligencia artificial podemos encontrar algunos elementos de estudio. A continuación señalaremos aquellos que hemos considerado más relevantes.
  •  Tanque: El tanque que cubre el coche de El Titiritero hacia el final de la película podriamos considerar que cuenta con inteligencia artificial aunque de un nivel muy básico. Es capaz de cubrir el coche y disparar a lo que se mueve de manera análoga a como lo hacían las máquinas de guerra que aparecían en Terminator. Desarrollar un tipo de inteligencia artificial de este tipo si sería posible en la actualidad, de hecho, se está trabajando mucho en el desarrollo de robots de guerra o drones.


  • GPS: En un momento de la película vemos como la Sección 9 emplea un tipo de GPS con el objetivo de calcular el tiempo y el momento exacto en el que el atomóvil de un sospechoso va a circular por un determinado punto. Esto no sería más que un sistema GPS algo más avanzado, lo cual en la actualidad sería totalmente viable. De hecho, el GPS como tal lleva ya un tiempo considerable en el mercado desde su invención y a algunos cuerpos de policías les resulta de gran utilidad al igual que en la película.

 
 
  • El Titiritero: Se trata del hacker al que la Sección 9 quiere dar caza. Representa un tipo de inteligencia artifiical más avanzada ya que es capaz de tomar conciencia de si mismo y llegar a la conclusión de que lo que está haciendo es lo correcto. 

  • Cyborgs: En esta película la constitución de los cyborgs se basa a grandes rasgos en la introducción de un cerebro humano en un cuerpo metálico. Estos seres cuentan con una inteligencia que podría considerarse artificial debido a su condición de ser medio humano, medio máquina, pero en última instancia el cerebro es humano asi que categorizarlos resultaría ambiguo. Entre las características más relevantes de estos, destacan la comunicación mediante telepatía y la ampliación de inteligencia que se les lleva a cabo a algunos de ellos. La comunicación mediante telepatía es posible hoy en dia solo en la teoría, ya que en la práctica de momento no se ha encontrado la forma de implementarlo. El hecho de ampliar un determinado ámbito de la inteligencia en un cerebro humano sería un caso análogo. Como conclusión, la creación de cyborgs como Motoko Kusanagi sería inviable en la actualidad. Si se han llegado a introducir sin embargo elementos electrónicos en seres humanos pero en un nivel que, respecto a lo reflejado en la película, resulta muy básico. Este es el caso de Neil Harbisson. (Primer Cyborg) 
Entre las consecuencias éticas, morales y prácticas que plantea Ghost in the Shell podríamos señalar varias cuestiones. En primer lugar, la introducción de un cerebro humano en un cuerpo metálico podría plantear un grave problema de identidad como le sucede a Kusanagi en la película. Ante esto surge la pregunta de ¿Qué es lo que hace humano a un ser humano? En teoría, la respuesta de que lo que hace humano a una persona es el cerebro parece obvia, pero el hecho de vivir en un cuerpo de otra persona puede producir una sensación de extrañamiento ante el verdadero origen de uno mismo de bastante relevancia. Otro de los puntos polémicos de la película sería la posiblidad de alterar recuerdos y de ampliar artificalmente la inteligencia. El hecho de poder inducir en un cerebro humano un recuerdo específico podría resultar un grave conflicto ético, ya que un organismo puede dudar en todo momento de cualquier cosa. Introduciendo un recuerdo falso en una mente  un ser puede asumir como verdadero algo que ni siquiera ha existido más allá de ese artificio. La ampliación humana de inteligencia, sin embargo, podría tener como ventaja la obtención rápida de conocimiento pero la competitividad en el ámbito académico y en el  mundo del trabajo quizás se reduciría al no tener la obligación de especializarse en un campo para tener un amplio conocimiento de él.
Para concluir, resultaría interesante plantearse el hecho de emplear dichas mentes humanas en cuerpos metálicos para realizar el trabajo "sucio" que sin su exisitencia realizarían los miembros humanos de los grupos parapoliciales. Aunque el cuerpo no sufra, la mente sigue manteniendo su humanidad y este empleo quizás no sea éticamente correcto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario