miércoles, 8 de febrero de 2012

Yo, Robot (2004, Alex Proyas)


La película Yo Robot (Alex Proyas, 2004) es la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Isaac Asimov. Yo Robot nos muestra un mundo en el que robots regidos por las Tres Leyes de la Robótica y seres humanos conviven en perfecta armonía hasta que el doctor Lanning aparece muerto y se señala como presunto asesino a un robot llamado Sonny. Esto desencadena una investigación por parte del detective Spooner que junto con la doctora Susan Calvin, trabajadora en la empresa USR, descubrirá las causas que rodean la muerte del doctor.


Pese a ser un libro escrito en 1950, presenta una serie de elementos que incluso en la actualidad resultan excesivamente futuristas. Entre aquellos referentes a la inteligencia artificial que son posibles hoy en día destacan:
  • La conducción automática. En la película la manera habitual de conducir es de manera automática, es decir, sin necesidad de esfuerzo por parte del ser humano. Esto es posible hoy en día ya que se han desarrollado modelos que utilizan este sistema de inteligencia artificial. Audi y Google son dos de las empresas pioneras en este modelo de conducción.
CONDUCCIÓN AUTOMÁTICA EN AUDI

  • Reconocimiento de voz. El detective Spooner es reconocido por su voz para a acceder a la casa del doctor Lanning. Otro ejemplo se encuentra en la proyección holográfica del doctor Lanning. Estos sistemas se basan en reconocimiento de palabras clave y por tanto se trata de un modelo de inteligencia artificial muy básico.


Por otra parte, la gran mayoría de la tecnología que aparece sigue sin ser factible. Los ejemplos más relevantes son:
  • Los robots. Tanto los modelos de robos NS4 tanto como los innovadores NS5 cuentan con una inteligencia artificial general, es decir, pueden llevar a cabo tareas diversas que conforman un conocimiento general. Sin embargo, esto hoy en día esto no es posible ya que sólo contamos con máquinas especializadas en una determinada función, es lo que se denomina inteligencia artificial específica.
ROBOT LIMPIADOR. EJEMPLO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL ESPECÍFICA

  • Sonny. Su principal característica es su dimensión existencial, debido a la posesión de consciencia, que le permite reflexionar sobre conceptos abstractos como qué es la muerte o qué función le corresponde en el mundo. Su similitud con los humanos no sólo llega hasta ahí sino que también posee emociones y sentimientos (engaña, se enfada..). Además de esto, Sonny tiene iniciativa y poder decisión pudiendo si lo desease  actuar de manera totalmente autónoma a las Tres Leyes de la Robótica que tiene preprogramadas. El aprendizaje es otro de los puntos importantes en su sistema ya que le permite evolucionar y asemejarse más aún a la complejidad del ser humano.
  • Viki: La máquina maligna de la película presenta varios rasgos de inteligencia artificial no posibles a dia de hoy. Al igual que Sony tiene iniciativa y evoluciona. Llega a la conclusión por sí misma de que la mejor opción que el ser humano tiene para sobrevivir es la de ser dominados por la lógica de los robots.

En lo relacionado a las consecuencias éticas y morales, la autonomía de los robots podria acarrear graves conflictos. En la práctica, el hecho de que existan robots con una inteligencia artificial general quitaría mucho trabajo en todas aquellas cuestiones mecánicas que realizamos en nuestro dia a dia. Sin embargo, la capacidad de decisión que muestran sujetos como Sonny o Viki puede acarrear graves problemas morales ya que podrían entrar en disputas entre sí o contra el ser humano y el hecho de crear máquinas cada vez más semejantes al ser humano podría desembocar en quitar al ser humano sus propiedades intrínsecas y exclusivas, para copiarlas en un ‘otro’ artificial. Esto no solo seria dotar a los robots propiedades humanas, sino a los humanos propiedades ‘divinas’ creándose asi una nueva problemática: La de la responsabilidad ¿Quién debería cargar con la culpa de un crimen cometido por un ente artificial pero autónomo? ¿Su creador? Sabiendo de la posibilidad de ser culpados por las acciones de sus productos no habría compañía dispuesta a invertir en ello.

1 comentario:

  1. Buena entrada,hay un par de errores gramaticales. Bien por la inclusión de vídeos relacionados, para ser perfecto ya sólo le falta añadir algún enlace en el texto.

    ResponderEliminar